×

Como cuidar de tu salud cardiovascular

Tiempo de lectura 3 min.
Como cuidar de tu salud cardiovascular

20 Febrero 2017

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona nos ha acreditado para realizar un servicio de Prevención Cardiovascular. Este servicio va dirigido a todas aquellas personas de entre 35 y 74 años a las que su médico no les haya diagnosticado ninguna enfermedad cardiovascular. Aprovechando que disponemos de este servicio, en el post de hoy queremos profundizar un poco más sobre este tema para que aprendas a cuidar tu corazón.

Cuando hablamos de enfermedad cardiovascular hacemos referencia a cualquier enfermedad que afecte al sistema cardíaco (el propio corazón) o al sistema vascular (los “conductos” que transportan la sangre por el cuerpo).

Todas éstas enfermedades son debidas a que nuestras arterias y/o venas se van taponando impidiendo un paso regular de sangre por ellas.

Para evitar todas éstas enfermedades, en la mayoría de los casos, podemos hacer una prevención que nos permitirá retrasar e incluso anular su aparición pero para ello es importante conocer aquellos aspectos que pueden influir en una mala circulación de la sangre por nuestras venas y/o arterias.

Factores de riesgo en los que podemos influir
Fumar
Tener la tensión alta
Obesidad
Colesterol elevado
Triglicéridos elevados
No practicar ejercicio físico
Tener Diabetes Mellitus

Factores de riesgo en los que NO podemos influir
Tener una edad avanzada
Tener familiares que hayan padecido enfermedades cardiovasculares

Ahora que ya sabemos cuales son los factores que pueden influir en un taponamiento de nuestras venas y arterias, podemos hablar de que medidas debemos tomar para retrasar al máximo e incluso llegar a evitar éste taponamiento.

Dejar de fumar: Fumar multiplica por dos el riesgo de muerte cardiovascular en diez años y además el fumador pasivo tiene un 30% más de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

El efecto del tabaco dependerá del tiempo que llevemos fumando y de la cantidad de cigarrillos, pipa, puros… que fumemos.

Para dejar de fumar lo más importante es tomar la decisión de dejarlo. Estar convencido de que no vamos a fumar más nos permite tener ganada la mitad de la batalla. En la Farmacia os podemos asesorar de los productos para ayudar a mantener la dependencia física a ralla y otros para disminuir la ansiedad.

 Tensión Arterial: Lo más importante para tener controlada nuestra tensión arterial, es evitar el consumo elevado de sal, llevar una alimentación sana y equilibrada, y practicar ejercicio físico de forma regular. En la Farmacia disponemos de un servicio gratuito de Dietista que os puede ayudar con las pautas alimentarias. Además disponemos la línea Herbamare de A.vogel, que consta de sales dietéticas con un menor contenido en Sodio (el causante de que nos suba la presión arterial al consumir la sal) y aderezada con especies para dar sabor.

 Colesterol: Igual que en el punto anterior, para mantener los niveles correctos de colesterol es vital una dieta equilibrada y el ejercicio físico regular. Si aún y con estos dos puntos seguimos con unos niveles de colesterol algo elevados (entre 200 mg/dl y 300 mg/dl) podemos optar por productos naturales para ayudar a reducirlosLos más efectivos para este propósito son el Omega 3 y el arroz rojo fermentado.

El Omega 3 ayuda a regular los niveles de triglicéridos, colesterol y tensión arterial. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ya que previene la formación de trombos y coágulos sanguíneos, además fortalece el sistema inmune y ayuda a mejorar la concentración, el humor y las funciones cognitivas, por lo tanto es un producto para tomar de forma regular, no sólo en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Es importante conocer la concentración en Omega 3 (EPA/DHA) del producto que compremos ya que de ello depende el precio del producto.

 Ejercicio físico: Para mantener un estado óptimo de salud no es necesario machacarse en el gimnasio o hacer deporte de forma intensa. Con pasear 30 minutos al día a un ritmo ligero, es suficiente para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, como ya hemos comentado, nos ayudará en enfermedades como la hipertensión arterial, la osteoporosis y el riesgo de fractura de cadera en mujeres, la ansiedad, el estrés, la depresión…

 Como podéis comprobar, con unas simples medidas todos podemos mejorar nuestra salud cardiovascular y ayudar a mantener nuestro corazón sano y en forma. Si tenéis cualquier duda sobre los elementos que os hemos comentado, no dudéis en contactar con nosotros o pasar por la Farmacia para que os podamos asesorar.

Escribe un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad de Google y los Términos de Servicio.
*Campos obligatorios